LA LIMPIA

Mi jefe dijo: “necesitas hacerte una limpia para que conserves tu trabajo

¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ES UNA BROMA, ¿VERDAD?

No, no es broma es un caso de la vida real que ocurre en la vida laboral… A lo largo de tu experiencia profesional, la realidad supera los límites de tu imaginación.  Vas conociendo y aprendiendo cómo manejar situaciones que ni por error habías pensado que podían suceder o más bien, que algún suceso que se vive en un entorno no profesional pudiera tener relación con lo que haces en tu día a día, como las “limpias”.

Un cliente nos contrató para cubrir una posición como gerente de sucursal. Encontramos a un candidato muy bueno para el puesto, Ramón. Él cubría a la medida el perfil que nos había solicitado Sofía, nuestra cliente, llevamos todo el proceso de reclutamiento y Sofía estaba encantada con el candidato, le hizo la oferta laboral y lo contrató, todo iba viento en popa cuando después de dos meses más o menos, recibimos una llamada de Ramón, en la cual nos contaba que Sofía le había dicho “necesitas hacerte una limpia para que conserves tu trabajo”.

Ramón estaba pasando por una serie de problemas familiares y, adicional a ello, en la sucursal unas personas del crimen organizado, de esos que todos sabemos que existen, pero que no se comentan abiertamente, sí, esos que cobran comisión por trabajar…  Ellos habían acudido para solicitarles su respectiva cuota. Por supuesto, Sofía se alarmó y dijo que era por la mala suerte que estaba teniendo Ramón en esos momentos, que él había atraído esas malas vibras con su mala suerte, que si no se hacía la limpia lo iba a correr.   No contenta con pedirle a Ramon que se hiciera la limpia, le dijo que él debía pagarla.  El costo…. $5,000.

Ramón es una persona que no cree en ese tipo de cosas. Al principio pensó que era una broma de mal gusto, pero Sofía no estaba jugando con el tema. Ramón no aceptó su petición e intentó llegar a algún acuerdo con Sofía, no tuvo éxito, ella siguió aferrada a su creencia de que, si él no se hacía esa limpia, no le iba a ir bien a la empresa, y le iban a suceder más cosas como esa. Ramón no tuvo más opción que renunciar a su empleo…

Ramón tenía todo para impulsar y colocar a la empresa en un nivel más alto, sin embargo, fue juzgado por un evento ajeno a su responsabilidad y forzado a tomar una decisión de vida que probablemente no quería que fuera así.  Se perdió a un elemento valioso y con potencial para proyectar a la empresa.

Las empresas tienen en sus manos la responsabilidad de crear una cultura laboral que los acerque a sus metas organizacionales.  Las creencias religiosas, y de otra índole (como las limpias), se pueden integrar a la cultura de la empresa, siempre guardando el respeto y la libertad de los colaboradores de creer o no en ellas.  Forzar comportamientos ajenos al desarrollo profesional de un puesto, en definitivo no tienen cabida.  En este sentido la solicitud de realizarse una “limpia” como condición de empleo a un trabajador queda fuera de toda aceptación.

La cultura organizacional es un ente vivo que se construye día a día, con pequeñas acciones y comportamientos cotidianos, que van cimentando los valores de la empresa. Finalmente, es el ADN con el que vive y funciona.  Tener atención y cuidado a la conformación de esta cultura es un quehacer de la alta dirección y un proceso cotidiano que se vive en todos los niveles. No hay reglas que prohíban las creencias sin fundamento, pero el sentido común nos indica si alguna de estas creencias daña a sus colaboradores, no necesariamente es la mejor.

En HRP somos especialistas en atracción de talento clave.  Nuestra oferta de valor consiste en asegurar que los candidatos que se encuentren laborando en la compañía tengan la capacidad de funcionar con todo su potencial, desempeñándose con los valores organizacionales y logrando una relación favorable y profesional con el jefe inmediato.

Nuestro modelo de trabajo está garantizado y crea valor por medio de los candidatos mas aptos y profesionales para el desempeño del puesto al que serán contratados.  Nos encanta conectar el mejor talento con las grandes oportunidades.¿Quieres librarte de las limpias?  Contáctanos.

CONTÁCTANOS

442 291 9478

contacto@servicioshrp.com

Armando Birlain 2001 – 15A Central Park, Centro Sur, Querétaro, Qro.

Cerrar menú